- AR-CAREF-DE-01-8601
- Stuk
- 1987 febrero
Part of Fondo CAREF
La memoria anual de 1986 es un análisis del programa de CAREF de ese año, desarrollado con la finalidad de poder explicar los objetivos de su tarea así como sistematizar las experiencias a lo largo del programa y tiene como destinatarios el Departamento de Refugiados del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) así como las iglesias miembros de CAREF.
El informe realiza un análisis sobre la situación socio-política de Chile como determinante de la salida de personas solicitantes de refugio, y las condiciones de Argentina como país receptor. Asimismo elabora una caracterización de la población refugiada que recibió atención por parte del programa de CAREF hasta febrero de 1987.
Luego analiza los diferentes proyectos llevados adelante y su impacto: el proyecto ACNUR (de asistencia a los refugiados y refugiadas), el proyecto cooperativo (con el objeto de generar redes laborales), el proyecto de becas (para estudios medios y cursos técnicos y vocacionales), el proyecto de salud integral (que abarca la atención de todos los aspectos psicofísicos), el proyecto de preparación para el retorno a Chile (que no se pudo realizar dada la situación política chilena), el proyecto de Prensa y Difusión (para organizar el material producido por CAREF) y el proyecto de atención de situaciones especiales (que abarca a aquellas personas que no reúnen los requisitos para tener status de refugiada pero que son el producto de la situación de su país).
Finalmente se incluyen fragmentos de entrevistas realizadas a personas refugiadas asistidas por CAREF con algunas fotos que acompañan los relatos de su exilio e inserción en la Argentina. Como anexo, la memoria consta de un informe administrativo y un detalle del equipo de trabajo.
Además, se adjunta un documento de abril de 1986 titulado “Proyecto CAREF” en el que se analiza la problemática de los refugiados y refugiadas en su mayoría chilenos, dada la continuidad en ese país de la dictadura cívico-militar de Pinochet. Tomando en consideración los fondos cada vez más escasos del ACNUR sumado a sus políticas de atención que, desde la mirada de CAREF, no cubren la magnitud de la problemática de los refugiados, se plantea un nuevo proyecto para 1986 y 1987 que atienda otros ámbitos del problema. Se plantean como prioridades de intervención: asistencia a refugiados (a través del programa de ACNUR), capacitación, inserción laboral, atención de la salud integral, preparación del retorno a Chile, atención a retornados argentinos y extranjeros que se radican en Argentina tras el exilio, atención de situaciones especiales, publicación de contenidos sobre el tema para las iglesias miembro del CMI, organizaciones políticas, gobierno argentino y refugiados y la coordinación con organismos de derechos humanos para trabajar de forma ampliada el exilio y migración forzosa.