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Expedientes de Asistencia Humanitaria

  • AR-CAREF-SS-01-AH
  • Subserie
  • 1973-1991
  • Parte deFondo CAREF

Reúne los expedientes de Asistencia Humanitaria producidos por el Servicio Social para hacer el seguimiento de los casos de cada una de las personas atendidas. Contienen planillas con las consultas y las intervenciones realizadas por CAREF así como todo tipo de documentación supletoria utilizada para efectuar las ayudas. La Asistencia Humanitaria cubría necesidades básicas y, en muchos casos, de urgencia vinculadas a la vivienda, la alimentación, la educación y los trámites de viaje para favorecer la salida del país de personas perseguidas políticamente.

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes

Expedientes de Becas de Estudio

  • AR-CAREF-DE-SS-01-BE
  • Subserie
  • 1974-1991
  • Parte deFondo CAREF

Reúne los expedientes de Becas de Estudio producidos por el Servicio Social para hacer el seguimiento de los casos de cada una de las personas atendidas. Contienen planillas con las consultas y las intervenciones realizadas por CAREF así como todo tipo de documentación supletoria utilizada para efectuar las ayudas. Las Becas de Estudio formaron parte de diferentes proyectos de CAREF y las ayudas eran otorgadas para cumplir con los ciclos escolares, realizar cursos de capacitación en diversas disciplinas y oficios o llevar adelante estudios superiores.

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes

Expedientes de Casos Especiales

  • AR-CAREF-DE-SS-01-CE
  • Subserie
  • 1974-1984
  • Parte deFondo CAREF

Reúne los expedientes de Casos Especiales producidos por el Servicio Social para hacer el seguimiento de los casos de cada una de las personas atendidas. Contienen planillas con las consultas y las intervenciones realizadas por CAREF así como todo tipo de documentación supletoria utilizada para efectuar las ayudas. Los Casos Especiales eran aquellos que tenían algún tipo de tratamiento diferenciado respecto de la generalidad de las personas atendidas. En este grupo poblacional se destaca una gran cantidad de mujeres atendidas, en relación a otras categorías de expedientes.

Expedientes de Laosianos

  • AR-CAREF-DE-SS-01-L
  • Subserie
  • 1980-1981
  • Parte deFondo CAREF

Reúne los expedientes de Laosianos producidos por el Servicio Social para hacer el seguimiento de los casos de cada una de las personas atendidas. Contienen planillas con las consultas y las intervenciones realizadas por CAREF así como todo tipo de documentación supletoria utilizada para efectuar las ayudas.
El Proceso de Reorganización Nacional iniciado con el golpe militar del 24 de marzo de 1976, acompañó sus medidas de concentración del poder económico con una política migratoria restrictiva. En este marco tuvo lugar la implementación del Programa de acogida a personas refugiadas del sudeste asiático (principalmente laosianos). Este programa de refugio se implementó en respuesta a la convocatoria de las Naciones Unidas a los países miembros de acoger a personas desplazadas del sudeste asiático dados los conflictos bélicos en esa región. En Argentina, el hecho de aceptar a un contingente de personas refugiadas, se presentaba como una situación conveniente para promocionar una imagen internacional que lo mostrase respetuoso de los derechos humanos. El programa se implementó con la coordinación conjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM) y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes

Expedientes de personas atendidas

Reúne los expedientes producidos por el Servicio Social para hacer el seguimiento de los casos de cada una de las personas atendidas. Los expedientes contienen planillas con las consultas y las intervenciones realizadas por CAREF así como todo tipo de documentación supletoria utilizada para efectuar las ayudas.
La generación de expedientes -y su consecuente organización- estuvo signada por distintas etapas según las necesidades de atención:

  1. En una primer etapa (1973-2002), si bien los expedientes se clasificaban según la ayuda venía del Alto Comisionado de las Naciones Unidas o no, comenzaron pronto a ser organizados de acuerdo al tipo de asistencia que las personas recibían, quedando entonces las categorías: Asistencia Humanitaria, Reasentamiento/Asistencia Humanitaria, Becas de Estudios, Casos especiales, Repatriación, Laosianos y otros que, al no contar con una categorización a priori, fueron colocados en una serie Sin Categoría.
  2. A partir de 2003, con el cambio de la Ley Migratoria, los expedientes comenzaron a clasificarse en Mercosur y Extramercosur, según la proveniencia del solicitante.

Expedientes de Reasentamiento

  • AR-CAREF-DE-SS-01-RS
  • Subserie
  • 1974-1983
  • Parte deFondo CAREF

Reúne los expedientes de Reasentamiento producidos por el Servicio Social para hacer el seguimiento de los casos de cada una de las personas atendidas. Contienen planillas con las consultas y las intervenciones realizadas por CAREF así como todo tipo de documentación supletoria utilizada para efectuar las ayudas. El Reasentamiento cubría necesidades básicas para facilitar que las personas que habían llegado a Argentina o en terceros países pudieran establecerse e insertarse a nivel laboral, habitacional, cultural, entre otros.

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes

Expedientes de Reasentamiento y Asistencia Humanitaria

  • AR-CAREF-DE-SS-01-RA
  • Subserie
  • 1973-1978
  • Parte deFondo CAREF

Reúne los expedientes de Reasentamiento y Asistencia Humanitaria producidos por el Servicio Social para hacer el seguimiento de los casos de cada una de las personas atendidas. Contienen planillas con las consultas y las intervenciones realizadas por CAREF así como todo tipo de documentación supletoria utilizada para efectuar las ayudas. El Reasentamiento cubría necesidades básicas para facilitar que las personas que habían llegado a Argentina pudieran establecerse e insertarse a nivel laboral, habitacional, cultural, entre otros, así como en terceros países. La Asistencia Humanitaria estaba también vinculada a la cobertura de necesidades básicas y en muchos casos de urgencia vinculadas a la vivienda, la alimentación, la educación y los trámites de viaje para favorecer la salida del país de personas perseguidas políticamente.

Expedientes de Repatriación

  • AR-CAREF-DE-SS-01-RP
  • Subserie
  • 1975-1987
  • Parte deFondo CAREF

Reúne los expedientes de Repatriación producidos por el Servicio Social para hacer el seguimiento de los casos de cada una de las personas atendidas. Contienen planillas con las consultas y las intervenciones realizadas por CAREF así como todo tipo de documentación supletoria utilizada para efectuar las ayudas. Las ayudas para Repatriación facilitaron que las personas que decidieron volver a su país por diversos motivos (familiares, de salud, políticos, entre otros) pudieran hacerlo. Estas se vinculaban al sostenimiento económico y el asesoramiento en materia de trámites necesarios.

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes

Expedientes sin categoría

  • AR-CAREF-DE-SS-01-SC
  • Subserie
  • 1973-1990
  • Parte deFondo CAREF

Reúne expedientes producidos por el Servicio Social para hacer el seguimiento de los casos de cada una de las personas atendidas que, por algún motivo, no fueron incluidos en ninguna de las categorías de guarda usadas en esos años. Contienen planillas con las consultas y las intervenciones realizadas por CAREF así como todo tipo de documentación supletoria utilizada para efectuar las ayudas.
Estos expedientes, fueron agrupados en función de que no se encontraban consignados en ninguna de las restantes categorías de clasificación de esa época. Se decidió no realizar una interpretación para clasificarlos según la atención recibida.

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes

Fondo CAREF

  • AR-CAREF
  • Fondo
  • 1973-

Reúne documentos producidos por CAREF desde 1973 en el marco de sus acciones de atención a refugiados, exiliados y migrantes. Desde sus inicios CAREF llevó adelante la atención directa de las personas de modo que cuenta con un importante acervo de expedientes creados por el Área de Servicio Social. Además se agrupan todos los proyectos, informes, memorias institucionales, correspondencia institucional y fotografías de las distintas áreas que forman parte de CAREF. Todos estos documentos corresponden a la Dirección Ejecutiva.
Por otro lado, también se incluyen las actas, listas de participantes y fotos de los organismos ecuménicos que dirigen la institución: la Asamblea, que se celebra anualmente, y de la Junta Directiva, organismo conformado por representantes de las Iglesias miembro y mandatado por la Asamblea para acompañar el trabajo de CAREF.
Se consideran documentos históricos aquellos que han cumplido 30 años de su producción y que, tras haber pasado por el proceso de evaluación, se encuentran en guarda permanente.

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes

Servicio Social

Reúne la documentación del Servicio Social, área conformada por un equipo de profesionales que brinda orientación y acompañamiento individual y grupal, referido a la documentación e interconsultas con oficinas públicas, a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio.
Como resultado de esta función se generan expedientes para hacer el seguimiento del caso de cada una de las personas atendidas. Anualmente se producen también informes de la actividad realizada y, semestralmente, para presentar a las agencias. Finalmente, en el marco de las pasantías llevadas adelante con la Universidad de Buenos Aires, se conservan las evaluaciones de los estudiantes, tanto aquellas que CAREF realiza en función de su desempeño como las que los mismos estudiantes hacen para valorar su experiencia en la institución.

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes