Affichage de 2 résultats

Description archivistique
Sous-série Laosianos
Aperçu avant impression Affichage :

Fotografías de refugiados laosianos

  • AR-CAREF-DE-CO-03-D1980-001
  • Sous-série
  • 1980-1981
  • Fait partie de Fondo CAREF

Reúne fotografías de refugiados laosianos atendidos por CAREF en el marco de un programa de refugiados indochinos llevado adelante desde 1979 por el gobierno y el ACNUR y al cual CAREF se sumó en enero de 1980. A partir de septiembre de 1980, la atención a esta población se efectuó por medio del plan "Aurora" firmado por CAREF y el ACNUR con el objeto de hacer un seguimiento de los casos ya que se estaba dando la situación de que muchas familias volvían a la Capital Federal (lo cual no estaba permitido como parte del programa) alegando malos tratos y bajos salarios por parte de los empleadores en las provincias. En 1981, CAREF decide retirarse el "Plan de Emergencia" que atendía a la población indochina dada la delicada situación en que se encontraba la institución por las diferencias con las posturas con el ACNUR y el gobierno.

Expedientes de Laosianos

  • AR-CAREF-DE-SS-01-L
  • Sous-série
  • 1980-1981
  • Fait partie de Fondo CAREF

Reúne los expedientes de Laosianos producidos por el Servicio Social para hacer el seguimiento de los casos de cada una de las personas atendidas. Contienen planillas con las consultas y las intervenciones realizadas por CAREF así como todo tipo de documentación supletoria utilizada para efectuar las ayudas.
El Proceso de Reorganización Nacional iniciado con el golpe militar del 24 de marzo de 1976, acompañó sus medidas de concentración del poder económico con una política migratoria restrictiva. En este marco tuvo lugar la implementación del Programa de acogida a personas refugiadas del sudeste asiático (principalmente laosianos). Este programa de refugio se implementó en respuesta a la convocatoria de las Naciones Unidas a los países miembros de acoger a personas desplazadas del sudeste asiático dados los conflictos bélicos en esa región. En Argentina, el hecho de aceptar a un contingente de personas refugiadas, se presentaba como una situación conveniente para promocionar una imagen internacional que lo mostrase respetuoso de los derechos humanos. El programa se implementó con la coordinación conjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM) y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes