República Argentina

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

República Argentina

Términos equivalentes

República Argentina

Términos asociados

República Argentina

14 Descripción archivística results for República Argentina

Servicio Social

Reúne la documentación del Servicio Social, área conformada por un equipo de profesionales que brinda orientación y acompañamiento individual y grupal, referido a la documentación e interconsultas con oficinas públicas, a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio.
Como resultado de esta función se generan expedientes para hacer el seguimiento del caso de cada una de las personas atendidas. Anualmente se producen también informes de la actividad realizada y, semestralmente, para presentar a las agencias. Finalmente, en el marco de las pasantías llevadas adelante con la Universidad de Buenos Aires, se conservan las evaluaciones de los estudiantes, tanto aquellas que CAREF realiza en función de su desempeño como las que los mismos estudiantes hacen para valorar su experiencia en la institución.

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes

Fotografía refugiados chilenos

  • AR-CAREF-DE-CO-03-D1970-003-06
  • Unidad documental simple
  • ca. 1975
  • Parte deFondo CAREF

Una mujer refugiada chilena junto a su hijo durante una entrevista con el servicio social de CAREF. Ciudad de Buenos Aires.

Fotografía refugiados chilenos

  • AR-CAREF-DE-CO-03-D1970-003-01
  • Unidad documental simple
  • ca. 1975
  • Parte deFondo CAREF

Una mujer refugiada chilena junto a su hijo durante una entrevista con el servicio social de CAREF. Ciudad de Buenos Aires.

Fotografía refugiados chilenos

  • AR-CAREF-DE-CO-03-D1970-003-05
  • Unidad documental simple
  • ca. 1975
  • Parte deFondo CAREF

Una mujer refugiada chilena junto a su hijo durante una entrevista con el servicio social de CAREF. Ciudad de Buenos Aires.

Fotografía refugiados chilenos

  • AR-CAREF-DE-CO-03-D1970-003-02
  • Unidad documental simple
  • ca. 1975
  • Parte deFondo CAREF

Una mujer refugiada chilena junto a su hijo durante una entrevista con el servicio social de CAREF. Ciudad de Buenos Aires.

Fotografía refugiados chilenos

  • AR-CAREF-DE-CO-03-D1970-003-03
  • Unidad documental simple
  • ca. 1975
  • Parte deFondo CAREF

Una mujer refugiada chilena junto a su hijo durante una entrevista con el servicio social de CAREF. Ciudad de Buenos Aires.

Fotografía refugiados chilenos

  • AR-CAREF-DE-CO-03-D1970-003-04
  • Unidad documental simple
  • ca. 1975
  • Parte deFondo CAREF

Una mujer refugiada chilena junto a su hijo durante una entrevista con el servicio social de CAREF. Ciudad de Buenos Aires.

Fotografía del trabajo en CAREF

  • AR-CAREF-DE-CO-03-D1980-002-04
  • Unidad documental simple
  • 1985-1986
  • Parte deFondo CAREF

Sala de espera de CAREF, en el primer piso del refugio de Juan Bautista Alberdi 2240. Ciudad de Buenos Aires.

Fotografía del trabajo en CAREF

  • AR-CAREF-DE-CO-03-D1980-002-02
  • Unidad documental simple
  • 1985
  • Parte deFondo CAREF

Violeta Correa, coordinadora de proyectos, entrevista a joven refugiado chileno expulsado de la universidad en Chile. Ciudad de Buenos Aires.

Fotografía del trabajo en CAREF

  • AR-CAREF-DE-CO-03-D1980-002-03
  • Unidad documental simple
  • 1983
  • Parte deFondo CAREF

Marta Guldris, trabajadora social retornada del exilio argentino en Nicaragua, realiza una entrevista en el marco del servicio social de CAREF. Ciudad de Buenos Aires.

Fotografía del trabajo en CAREF

  • AR-CAREF-DE-CO-03-D1980-002-05
  • Unidad documental simple
  • 1985-1986
  • Parte deFondo CAREF

Sala de espera de CAREF, en el primer piso del refugio de Juan Bautista Alberdi 2240. Ciudad de Buenos Aires.

Expedientes de personas atendidas

Reúne los expedientes producidos por el Servicio Social para hacer el seguimiento de los casos de cada una de las personas atendidas. Los expedientes contienen planillas con las consultas y las intervenciones realizadas por CAREF así como todo tipo de documentación supletoria utilizada para efectuar las ayudas.
La generación de expedientes -y su consecuente organización- estuvo signada por distintas etapas según las necesidades de atención:

  1. En una primer etapa (1973-2002), si bien los expedientes se clasificaban según la ayuda venía del Alto Comisionado de las Naciones Unidas o no, comenzaron pronto a ser organizados de acuerdo al tipo de asistencia que las personas recibían, quedando entonces las categorías: Asistencia Humanitaria, Reasentamiento/Asistencia Humanitaria, Becas de Estudios, Casos especiales, Repatriación, Laosianos y otros que, al no contar con una categorización a priori, fueron colocados en una serie Sin Categoría.
  2. A partir de 2003, con el cambio de la Ley Migratoria, los expedientes comenzaron a clasificarse en Mercosur y Extramercosur, según la proveniencia del solicitante.

Expedientes de Asistencia Humanitaria

  • AR-CAREF-SS-01-AH
  • Subserie
  • 1973-1991
  • Parte deFondo CAREF

Reúne los expedientes de Asistencia Humanitaria producidos por el Servicio Social para hacer el seguimiento de los casos de cada una de las personas atendidas. Contienen planillas con las consultas y las intervenciones realizadas por CAREF así como todo tipo de documentación supletoria utilizada para efectuar las ayudas. La Asistencia Humanitaria cubría necesidades básicas y, en muchos casos, de urgencia vinculadas a la vivienda, la alimentación, la educación y los trámites de viaje para favorecer la salida del país de personas perseguidas políticamente.

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes

Evaluaciones UBA

En el marco de las pasantías por medio de un convenio con la Universidad de Buenos Aires -UBA-, tanto el Servicio Social de CAREF como los Trabajadores Sociales y estudiantes que realizan las pasantías, producen evaluaciones su experiencia en el trabajo conjunto.