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Carta de Kadem Villamar a CAREF

  • AR-CAREF-DE-02-03-85020
  • Unidad documental simple
  • 1985 septiembre 17
  • Parte deFondo CAREF

Carta de Kadem Villamar, encargada de servicio social del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a CAREF, con el objeto de citar a una jornada de trabajo para presentar a Sergio Vieira de Mello, evaluar la asistencia de acuerdo a las restricciones presupuestarias y sobre los proyectos para 1986. Se adjunta un informe sobre los temas a tratar en la jornada, elaborado y adjuntado por CAREF. Ciudad de Buenos Aires.

Villamar, Kadem

Carta de Mercedes Saitzew a Emilio Monti

  • AR-CAREF-DE-02-02-75026
  • Unidad documental simple
  • 1975 octubre 20
  • Parte deFondo CAREF

Carta de Mercedes Saitzew, de la Oficina de Reasentamiento del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Emilio Monti, Coordinador General de CAREF, con copia a Ruud va Hoogevest, Coordinadora de Servicios a Refugiados del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), y a Charles R. Harper, del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en referencia a aclarar una confusión respecto de la lista de proyectos de 1976 del Consejo Mundial de Iglesias dado que la inclusión de los mismos no significa que se concreten puesto que eso depende de la generosidad de las iglesias aportantes. Ginebra, Suiza.

Saitzew, Mercedes

Carta de Noemí Sosa de Gattinoni a Kadem Villamar

  • AR-CAREF-DE-02-03-87004
  • Unidad documental simple
  • 1987 enero 20
  • Parte deFondo CAREF

Carta de Noemí Sosa de Gattinoni, de CAREF, a Kadem Villamar, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a CAREF, con el objeto de enviar un informe de un caso. Ciudad de Buenos Aires.

Sosa de Gattinoni, Noemí

Correspondencia de CAREF

Reúne la correspondencia institucional desde la fundación de CAREF en 1973. El carácter de la correspondencia es variado puesto que hay cartas enviadas y recibidas con organismos y comisiones de asistencia a los refugiados nacionales e internacionales, correspondencia interna del equipo de trabajo y las diferentes dependencias, y también con las iglesias fundantes y otros organismos ecuménicos.

Dirección Ejecutiva de CAREF

Reúne los documentos producidos por la Dirección Ejecutiva, hasta 2018 considerada una Coordinación General. Este subfondo comprende casi la totalidad de la documentación institucional al ser la Dirección, responsable de todo el trabajo que se lleva adelante en las diferentes áreas.
Por un lado, genera documentación propia de la Dirección como correspondencia y memorias anuales que dan cuenta del trabajo anual y que son presentadas ante la Asamblea General que se reúne todos los años. Tanto la correspondencia como las memorias anuales se organizan en dos series.
Por otro lado, todas las áreas de trabajo responden a la Dirección Ejecutiva, constituyendo cada una de ellas una sección: Servicio Social, Clínica Jurídica, Comunicación, Capacitación, Administración, Incidencia Pública, Investigación, Proyectos y Archivo Histórico. Cada una, produce diferentes tipos de documentos en cumplimiento de sus funciones tales como expedientes, informes, fotografías, folletos, correspondencia, entre otros muchos.
Asimismo se incorporan algunas áreas que ya no funcionan pero que formaron parte de los primeros años de CAREF: la sección Coordinadora de Acción Social -COAS- en sus comités regionales de Bahía Blanca y Neuquén, los cuales incluyen documentos tales como movimientos contables, informes estadísticos y correspondencia de informes, entre otros; y la sección Casas de Refugio, hogares en los que CAREF dio asilo a exiliados y refugiados, la cual comprende correspondencia, normas de convivencia y reglamentos, informes de los encargados de los hogares y otros documentos que muestran el funcionamiento de los mismos.

Fondo CAREF

  • AR-CAREF
  • Fondo
  • 1973-

Reúne documentos producidos por CAREF desde 1973 en el marco de sus acciones de atención a refugiados, exiliados y migrantes. Desde sus inicios CAREF llevó adelante la atención directa de las personas de modo que cuenta con un importante acervo de expedientes creados por el Área de Servicio Social. Además se agrupan todos los proyectos, informes, memorias institucionales, correspondencia institucional y fotografías de las distintas áreas que forman parte de CAREF. Todos estos documentos corresponden a la Dirección Ejecutiva.
Por otro lado, también se incluyen las actas, listas de participantes y fotos de los organismos ecuménicos que dirigen la institución: la Asamblea, que se celebra anualmente, y de la Junta Directiva, organismo conformado por representantes de las Iglesias miembro y mandatado por la Asamblea para acompañar el trabajo de CAREF.
Se consideran documentos históricos aquellos que han cumplido 30 años de su producción y que, tras haber pasado por el proceso de evaluación, se encuentran en guarda permanente.

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes

Memoria Anual 1988

  • AR-CAREF-DE-01-8801
  • Unidad documental simple
  • 1988
  • Parte deFondo CAREF

La memoria anual de 1988 detalla las actividades de CAREF en el Área Social y el Área de Difusión y Prensa, además de incluir el informe económico-financiero. Del Área Social se informa sobre los siguientes proyectos desarrollados, incluyendo una evaluación para cada uno de ellos:

  1. Apoyo y asistencia a refugiados en situación de emergencia
  2. Apoyo a la inserción en Argentina
  3. Becas laborales
  4. Becas a estudiantes
  5. Salud integral
  6. Repatriación
  7. Mujeres Refugiadas en Argentina
    Del Área de Prensa y Difusión se informa sobre la colaboración del área con otras actividades tales como la relación con las iglesias y organizaciones ecuménicas, el apoyo a la Red de Organismos Ecuménicos y a la Coordinadora Nacional de Retornados así como la participación en otras actividades como el encuentro "Mujer y Comunicación" organizado por el Centro de Estudios Cristianos (CEC). Asimismo, se detallan las publicaciones realizadas:
  8. "Historia de CAREF 1973-1985"
  9. "Guía para refugiados"
  10. Folleto de presentación de CAREF
    Finalmente, la memoria incluye diversos anexos:
    a. "Capacitación e Inserción Laboral de Refugiados". Es un trabajo de la Lic. María Laura Barral presentado por el aniversario de CAREF.
    b. "Situación y acompañamiento de dos refugiados de Sri Lanka a Argentina". Son dos informes elaborados por la periodista Dafne Sabanes de Plou.
    c. "El Retorno un Desafío". Ponencia realizada por la Lic. Violeta Correa para ser presentada en la Conferencia Mundial de Trabajadores Sociales realizada en Estocolmo, Suecia.
    d. "Mujeres Refugiadas y Participación". Ponencia de la Lic. Marta Guldris presentada en la Consulta Internacional sobre Mujeres Refugiadas realizada en Ginebra, Suiza.
    e: Proyecto "Las mujeres refugiadas en Buenos Aires"
    f. Cuadro con datos cuantitativos sobre mujeres refugiadas en Argentina elaborado por la Oficina Regional de Buenos Aires del ACNUR.

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes

Memoria Anual de 1986

  • AR-CAREF-DE-01-8601
  • Unidad documental simple
  • 1987 febrero
  • Parte deFondo CAREF

La memoria anual de 1986 es un análisis del programa de CAREF de ese año, desarrollado con la finalidad de poder explicar los objetivos de su tarea así como sistematizar las experiencias a lo largo del programa y tiene como destinatarios el Departamento de Refugiados del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) así como las iglesias miembros de CAREF.
El informe realiza un análisis sobre la situación socio-política de Chile como determinante de la salida de personas solicitantes de refugio, y las condiciones de Argentina como país receptor. Asimismo elabora una caracterización de la población refugiada que recibió atención por parte del programa de CAREF hasta febrero de 1987.
Luego analiza los diferentes proyectos llevados adelante y su impacto: el proyecto ACNUR (de asistencia a los refugiados y refugiadas), el proyecto cooperativo (con el objeto de generar redes laborales), el proyecto de becas (para estudios medios y cursos técnicos y vocacionales), el proyecto de salud integral (que abarca la atención de todos los aspectos psicofísicos), el proyecto de preparación para el retorno a Chile (que no se pudo realizar dada la situación política chilena), el proyecto de Prensa y Difusión (para organizar el material producido por CAREF) y el proyecto de atención de situaciones especiales (que abarca a aquellas personas que no reúnen los requisitos para tener status de refugiada pero que son el producto de la situación de su país).
Finalmente se incluyen fragmentos de entrevistas realizadas a personas refugiadas asistidas por CAREF con algunas fotos que acompañan los relatos de su exilio e inserción en la Argentina. Como anexo, la memoria consta de un informe administrativo y un detalle del equipo de trabajo.
Además, se adjunta un documento de abril de 1986 titulado “Proyecto CAREF” en el que se analiza la problemática de los refugiados y refugiadas en su mayoría chilenos, dada la continuidad en ese país de la dictadura cívico-militar de Pinochet. Tomando en consideración los fondos cada vez más escasos del ACNUR sumado a sus políticas de atención que, desde la mirada de CAREF, no cubren la magnitud de la problemática de los refugiados, se plantea un nuevo proyecto para 1986 y 1987 que atienda otros ámbitos del problema. Se plantean como prioridades de intervención: asistencia a refugiados (a través del programa de ACNUR), capacitación, inserción laboral, atención de la salud integral, preparación del retorno a Chile, atención a retornados argentinos y extranjeros que se radican en Argentina tras el exilio, atención de situaciones especiales, publicación de contenidos sobre el tema para las iglesias miembro del CMI, organizaciones políticas, gobierno argentino y refugiados y la coordinación con organismos de derechos humanos para trabajar de forma ampliada el exilio y migración forzosa.

Memoria Anual de 1987

  • AR-CAREF-DE-01-8701
  • Unidad documental simple
  • 1987
  • Parte deFondo CAREF

La memoria anual de 1987 detalla las actividades de CAREF en sus tres áreas de trabajo introduciéndolas con un breve análisis de la situación de los refugiados en Argentina.
Del Área Social se informa sobre los siguientes proyectos desarrollados, incluyendo una evaluación para cada uno de ellos:

  1. Proyecto ACNUR: Contempla los subproyectos:
    a. Ayuda de emergencia
    b. Apoyo a la inserción
    c. Becas de Estudio
    d. Rehabilitación Psico Social para los afectados por la represión
  2. Proyectos CMI:
    e. Becas laborales
    f. Asistencia a situaciones especiales
    El Área de Prensa y Difusión, estructurada en 1986, recuerda sus objetivos y detalla sus ejes de intervención:
  3. Apertura de CAREF "hacia afuera" y el fortalecimiento del vínculo con las iglesias
  4. Archivo, fichero e investigación de la historia de CAREF
  5. Comunicación con organismos internacionales
  6. Proyecto de video sobre refugiados
    El Área Administrativa presenta un resumen de gastos y una descripción de cargos y responsabilidades.
    Finalmente se detallan los eventos nacionales e internacionales en los que CAREF participó, las visitas extranjeras que se recibieron y las diversas reuniones con las iglesias y otros organismos afines. Se adjunta un cuadro con datos estadísticos sobre la atención de CAREF.

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes

Memorias Anuales de CAREF

Reúne las memorias anuales en las que CAREF informa el trabajo realizado anualmente de las diferentes áreas, según lo proyectado. Estas memorias cuentan con evaluaciones de cada uno de los proyectos desarrollados y diversos documentos anexos, producidos también en el marco del desarrollo de las actividades llevadas adelante.

Rendiciones de Becas de Estudio

  • AR-CAREF-DE-COAS-BB-4
  • Serie
  • 1982-1983
  • Parte deFondo CAREF

Reúne fichas por cada uno de los solicitantes de becas de estudio en el marco de los proyectos educativos del ACNUR (82/AP/ARG/ED/1(B) y 83/AP/ARG/ED/1(B)). Cada ficha detalla el nombre del titular de la beca y los montos de dinero necesarios para los rubros de materiales, vestimenta y viáticos. Además se incluyen los recibos que justifican los gastos realizados. La serie integra al final, un listado de las personas solicitantes de becas.

Servicio Social

Reúne la documentación del Servicio Social, área conformada por un equipo de profesionales que brinda orientación y acompañamiento individual y grupal, referido a la documentación e interconsultas con oficinas públicas, a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio.
Como resultado de esta función se generan expedientes para hacer el seguimiento del caso de cada una de las personas atendidas. Anualmente se producen también informes de la actividad realizada y, semestralmente, para presentar a las agencias. Finalmente, en el marco de las pasantías llevadas adelante con la Universidad de Buenos Aires, se conservan las evaluaciones de los estudiantes, tanto aquellas que CAREF realiza en función de su desempeño como las que los mismos estudiantes hacen para valorar su experiencia en la institución.

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes