Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • United Nations High Commissioner for Refugees

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • ACNUR
  • UNHCR

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1950-

Historia

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se creó el 14 de diciembre de 1950 al término de la Segunda Guerra Mundial, para ayudar a los millones de europeos desplazados por el conflicto. La Asamblea General de Naciones Unidas otorgó a ACNUR un mandato de tres años para completar sus labores y luego disolverse. Hoy, 67 años después, nuestra organización continúa con la labor de proteger y asistir a los refugiados alrededor del mundo. Con tu apoyo, podemos continuar.
En 1954, ACNUR ganó el premio Nobel de la Paz por su trabajo en primera línea ayudando a los refugiados en Europa. Su mandato acababa de ser ampliado hasta el final de esa década. Dos años más tarde, ACNUR enfrentaría su siguiente gran emergencia.

En 1956, durante la Revolución húngara, 200.000 personas huyeron a Austria en búsqueda de seguridad. ACNUR reconoció a los húngaros como refugiados ‘prima facie’, e inició las labores de reasentamiento. Esta revolución y sus consecuencias moldearon la manera en la que las organizaciones humanitarias se enfrentarían a las crisis de refugiados en el futuro.
En 1960, la descolonización de África dio lugar a la primera de muchas crisis de refugiados que tendrían lugar en ese continente. En las dos décadas siguientes, ACNUR también ayudó en crisis de desplazamiento en Asia y América Latina. Más de un cuarto de siglo después de su primer premio Nobel, ACNUR recibió en 1981 nuevamente ese galardón por su trabajo mundial de asistencia a los refugiados, con una mención a las dificultades políticas que enfrentaba el Alto Comisionado
El inicio del siglo 21 ha visto a ACNUR ayudando en grandes crisis de refugiados en África, como las de República Democrática del Congo y Somalia, y en Asia. Al mismo tiempo, se ha solicitado al ACNUR usar su experiencia para ayudar también a las personas desplazadas internamente por los conflictos. Además ha ampliado su rol para ayudar a las personas apátridas, un grupo largamente olvidado de millones de personas en riesgo de que se les niegue el reconocimiento de sus derechos básicos porque carecen de nacionalidad. En algunas partes del mundo, como África y América Latina, el mandato original de 1951 se ha visto reforzado por la adopción de instrumentos legales regionales.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

  • Garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar un refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar eventualmente a su hogar, integrarse o reasentarse.
  • Poporcionar, durante los momentos de desplazamiento, asistencia de emergencia crítica, como por ejemplo agua potable, saneamiento y atención médica, así como albergue, mantas, artículos para el hogar y, a veces, alimentos. T
  • Organizar transporte y paquetes de asistencia para las personas que regresan a sus hogares, así como proyectos de generación de ingresos para quienes se reasientan.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados